sábado, 19 de julio de 2008

¿Cuidado con ellos?

1
Los vemos siempre caminando por las inseguras calles de Lima, sobre todo en aquellos distritos más descuidados; suelen hablar fuerte, ir a paso lento, la mayoría de ocasiones en grupos y su característica principal es la ropa ancha exageradamente llamativa como la de un rapero procedente de Chicago.

Son los llamados“reguetoneros” que en los últimos años están invadiendo Lima y muchos sitios más. Chicos que desean imitar a Dadde Yanquee o Don Omar (intérpretes de este “genero”) vistiéndose como ellos, hablando jergas sacadas de sus canciones, adoptando un dejo centroamericano, entre otras formas de alienación y falta de identidad.

Si nos detenemos a observar su presencia las calles podemos ver que cuando son mas de tres o cuatro la gente tiende a cruzar la pista o alejarse, los patrulleros aligeran un poco el paso poniéndoles el ojo encima y ellos como si estuvieran “bañados en aceite”, les resbala todo tipo de actitudes.

Pero eso sí, son absolutamente sensibles. Si te cruzas con esos grupos y por casualidad rosas ligeramente tu hombro con uno de los suyos les duele tanto (y a todos) que toda la manada se quiere abalanzar sobre ti en actitud de venganza, y como mínimo (si traes algo de suerte) te llevas una mentada de madre de recuerdo.

Pero… a veces son tan extraños, que así como se dice odio y amor están a un solo paso, esta no es la excepción. Respecto al párrafo anterior, ellos también quieren un recuerdo tuyo y se llevan tu celular en una acción tan fugaz que no exagera de los tres minutos.

Además pareciera que la manada es igual a la unidad, todos dependen de todos, ya que uno solo de ellos no sería capaz de decirte absolutamente nada, se necesitan entre todos para sentirse fuertes, como se dice (que es la absoluta verdad): solo cuando están en mancha son hombrecitos, solo en grupos se creen dueños de las calles.

Sin generalizar, no todos son iguales. Algunos reguetoneros no muestran conductas tan propias de un fantoche, pero gracias a ciertos colegas tiene esa imagen entre nosotros, y uno al caminar y cruzarse con ellos no sabe el futuro que le vendría (si no pasará nada, si será molestado(a), si será tocado(a), o si será ro… bueno, ya sabes ustedes).

No trato de dar una solución ante este “problema”, que genera una pequeña psicosis en las calles. La posible solución sería que los que no sean amigos de lo ajeno se cuelguen un letrero que diga “NO” y los que lo son se cuelguen “SI”, pero sabemos que eso es utópico. Existen muchos factores para que nuestros jóvenes se refugien en esta moda como son: falta de identidad nacional, falta de autoestima, falta de personalidad, etc.
Este estilo que sin moda no sería absolutamente nada, a mi parecer es totalmente alienado y denigrante.

2
A pocas luces tocaré el tema de su música. Todos los reguetones son iguales. Ninguno da algún aporte musical o expresa algún sentimiento en sí. Lo único que dan a conocer son sus deseos sexuales denigrando la belleza de una mujer. Empíricamente diré que el 80% de sus canciones hablan de sexo, el 19% de amor y el resto de otras cosas (violencia, autos y esas otras cosas que no pueden tener) . ¿Qué de trasendente tiene eso?

La forma de bailarlo, denominado "perreo" trata de asimilar el acto sexual en el baile. A primera vista podría decir que se ve "bastante atractivo" pero, ¿Se han dado cuenta que con esto tratan simplemente de acercarse a una mujer porque no lo pueden hacer de otra manera?. Solo así, meneándose bajo una base tropical pueden estar cerca a una chica. De otra manera se les sería imposible hacerlo.
Es una lástima que nos hayamos dejado influenciar tanto por una cultura tan pobre como la centroamericana, siendo américa latina santuario de culturas con altísima influencia.



Ps: Se está demorando mucho en pasar de moda

3 comentarios:

Katia Luz dijo...

Joseph, no creo que la cultura centroamericana sea "tan pobre". Todas las culturas son ricas. Pero aprecias más la tuya. Da cólera q la alienación haya sido tan fuerte, pero como no se puede contra las masas, sólo queda ser tú mismo.

Anónimo dijo...

una vez escribí sobre ellos y varios se sintieron ofendidos, lo peor de todo es que creen que es un estilo de vida cuando es involución pura

Anónimo dijo...

Parece que no te acuerdas del viaje de promoción, perreando hasta abajo con Yesenia.

PD: Ni hablar de cómo lo disfrutaste, estabas con cara de felicidad (y algo me dice que te sigue gustando, pero hablar negativamente de algo generalmente atrae público ¿no?).