jueves, 7 de agosto de 2008

DÍAS DIFÍCILES, entre la espada y la pared...

Hay una actividad que en algunas personas es considerada todo un arte, que sin la técnica estás fuera y depende de ciertos factores (como suerte) para lograr su éxito o fracaso: Es el arte de buscar trabajo. La necesidad mueve montañas y puede que tengan razón, hacer un buen currículum, “florículum” o “ridículum” y empezar a entregarlo cual almanaque en campaña política. Es una actividad que a muchos se nos hace conocida e incluso familiar.

Domingo en la mañana. Comprar el periódico esperanzado en hallar alguna oportunidad de un trabajo “tranquilo” acorde con tu ritmo de estudio, es toda una inversión que empieza por ahí. Abres los clasificados porque la otra sección solo pide profesionales y ves lo mismo de siempre: practitontos de contabilidad, secretarias, ingenieros, los “empresarios” que te ofrecen S/.600 por medio tiempo que te mandan a vender perfumes y las “personas” que buscan jóvenes emprendedores para “negociar desde casa”. Siempre hay lo que uno no “quiere y/o puede” hacer.

Aunque en estos últimos meses se está poniendo de moda otro trabajo, el famoso call center, llamar a otros países como México o España a ofrecer productos intangibles, ya sea Internet o seguros de vida. A ver, ¿Cuántas llamadas has recibido tú de algún extranjero con la necesidad de venderte algo? Se aprovechan de nuestra nobleza… o de nuestra necesidad.

DIAS DIFÍCILES

La verdad no sé cual es el buen modelo de un currículo. Siempre te dicen hazlo de una manera y otros hazlo distinto. A mí nunca me han llamado de una empresa para entrevista (bueno, me llamaron de Mc. Donalds pero eso no es algo serio, realmente nada que venga de esa basura es serio). En muchos casos desesperanzado dejo CV porque prácticamente se me hace un gasto sin retorno, y no es que yo sea hipersensible o exagerado, pero de verdad desde hace dos años nunca me han llamado para las “buenas empresas” donde dejé mis papeles acorde a lo que quería. No sé en qué estoy fallando, ¿No te ha pasado lo mismo?.

Ahora, esto se me puso más difícil aun porque me están exigiendo trabajar aparte de estudiar. Nunca lo he hecho, solo espero que el trabajo que elija no me lleve por niveles de estrés, sino creo que voy a volar, suficiente con el de la universidad.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED


Últimamente siempre digo lo mismo: “Por favor, quiero trabajar en lo que estoy estudiando, de preferencia radio”, a lo que podría esperar una respuesta como “espera sentado hijito”, “a joder a otra parte”, entre otras. Ingresamos al debate de que uno quiere trabajar en lo que está estudiando pero solo hay de otra cosa, o la necesidad de ganar más y lo poco que pagan las prácticas remuneradas.

Voy a plantearlo así: PRÁCTICAS = NECESARIO. Tan simple como suena. Cuando acabes tu carrera y busques un trabajo de verdad, te van a preguntar: ¿Qué experiencia pre profesional tienes? Queda demostrada la afirmación. Entonces, el debate se agudiza más ¿Prácticas o trabajo?. A mí personalmente me gustaría practicar aunque no me paguen, pero en estos días la tengo muy difícil como lo mencioné antes.

No todos se sienten así. Existe el otro lado de la moneda, gente que pudiendo practicar se la pasa trabajando para cubrir ciertas “necesidades”que pueda tener siguiendo a un modelo anglosajón que te dice que un joven de esa edad trabaja para tener “cosas” irrelevantes. La realidad que nos cubre es distinta, el mundo es más competitivo y no te van a considerar el haber sido “modelo”, “vendedor”, etc., pudiendo tener experiencia pre profesional. Si no te gusta practicar ¿Por qué estas estudiando? ¿Qué esperas de la vida?

. APARTE

Mis padres hace muy poco me dijeron que el ministerio de trabajo está dando la preferencia a los jóvenes que estudian y que lleve mi CV a ministerio. La verdad yo no confío mucho en el gobierno y menos en los servicios estatales (no quiero entrar a temas políticos que no es mi especialidad) pero por lo menos puedo decir que cuando el estado dice una cosa hace otra, o sea que está por su p…

SI SE PUEDE

De todas maneras no he perdido todas las esperanzas. Yo no sé qué es entrar a una entrevista, frente a una persona que si ve un mal detalle en ti te puede hasta descalificar (bueno, estuve en la entrevista de Mc. Donalds pero era una estupidez al igual que esa empresa).

He dejado un currículum hace poco. No les voy a decir aún de que se trata, pero prometo hacerlo pronto. Por ahora es mejor así, ya que no me gusta hablar de cosas inconcretas. Solo les digo que tengo un buen presentimiento de todo esto, ojalá sea así.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

te deseo lo mejor
Suerte
jm

Andy Schaffer dijo...

un buen grupo de verdades lo escrito...
besos
suerte con eso

Noee# dijo...

jose jajaja me sentiii tan identificada, digamos q estoy pasadno por eso. me acaban de llamar para una entrevista asi q espero q cuando digan t llamamos, lo hagan -.-
deseame suerte :D

Anónimo dijo...

oe, esa foto 'ta bien para el cajón.PURACHOTA